martes, 24 de abril de 2018

El valor de las palabras

Verba volant, srcipta manent
Cayo Tito

Sean ustedes bienvenidos a esta porción del mundo virtual donde las palabras vuelan y lo escrito permanece, tal como pronunció Cayo Tito en un discurso para el Senado romano.
Aquí descubriremos el sentido de esta frase - que nos posiciona en la dicotomía de pensar la escritura como lugar seguro donde nada se puede borrar o (tal como lo interpretó Alberto Manguel)  un sitio donde la palabra está inmóvil y muerta, donde se silencia, carece de sentido y a la que hay que pronunciar en voz alta para que pueda volar- así como también otras tantas frases y proverbios de grandes personalidades de la Literatura universal de todos los tiempos.
Además compartiremos experiencias como escritores y lectores de los clásicos, debatiremos sobre las posturas de los críticos, analizaremos contextos históricos de producción y participaremos activamente como escritores, defendiendo el ARTE de la expresión escrita y también hablada desde los relatos de aedas y rapsodas hasta los  nuevos escritores detrás de un seudónimo en Wattpad.


Así como lo anuncia nuestro título, las palabras poseen valor, se ornamentan con adjetivos, se enlazan con preposiciones, se matizan con adverbios, se conjugan con verbos. El proceso mediante el cual elegimos algunas de ellas y descartamos otras para expresar nuestros pensamientos, sentimientos, necesidades, ideas, valores y experiencias es un preciado juego donde se abren infinitas posibilidades de crear historias o de describir hechos concretos siempre y cuando sean articuladas  de manera correcta. 

Ahora dejemos que la pluma (o las teclas de nuestro dispositivo móvil) divague a su ritmo y junto con la lectura, la reflexión y nuestra interpretación - todo atravesado por las experiencias previas-  nos permitan sentir y compartir el  placer por la Literatura. 








1 comentario: